Cuaderno Elefante
Home    Info    Ask
Cuaderno Elefante:

Quisiera compartir en este espacio, entrevistas con todas las personas cuyo trabajo me encanta y que he descubierto a través de internet. No quiero solo linkear su trabajo, sino conocerlos un poquito más. Espero que te guste a ti también :)

p.d. Todas las anotaciones de este blog empezaron en este cuaderno, de ahí el nombre.

Encuentra Cuaderno Elefante en Facebook

 

Steve Roggenbuck Interview     

Norma Jean Magazine

image

Después de mucho muchísimo tiempo vuelvo a publicar y para la segunda entrevista de este blog elegí a las chicas que escriben en la revista virtual Norma Jean Magazine y bueno, estas preguntas se las mandé hace ya bastante tiempo (se darán cuenta al leer la entrevista) pero bueno, por cuestiones de tiempo se demoraron un poco en responder (y yo soy muy muy paciente, y siempre estuve pendiente de que no se olviden de mi! :D). Bueno, sé que cualquiera pensaría que por mientras hubiera hecho otras entrevistas y tienen razón, no lo hice por terminar otras cosas que aunque son más importantes no me causan la sonrisa que me da entrevistar a gente tan lejana y que me cae tan tan bien  y por otro lado quería que la segunda entrevista sea a ellas.

No sé muy bien cómo descubrí a Norma Jean Magazine, sé que algún contacto mío en Facebook le dio like a la revista o a alguna de sus publicaciones y yo de curiosa le hice click para ver de qué se trataba y… me quedé pegada leyendo sus artículos, inteligentes, con sentido del humor (cosa muy importante para mi) y escribiendo sobre cosas tan variadas como series de tv, follar con la regla o descubrir la faceta de dibujante de Sylvia Plath. Gracias a ellas descubrí a nuevos artistas, grupos musicales, los dealbrakers y dealmakers de la semana y vi que a pesar de vivir en lugares tan lejanos, no somos tan diferentes, en general nos reímos de lo mismo y compartimos gustos similares, si algún día estoy cerca de ustedes, no duden en que iré a buscarlas (no en plan stalker! jajaja)  para salir a divertirnos por ahí o conversar un ratito.

Para visitarlas en su página principal pueden darle click aquí, su Facebook y Twitter

Ah y este blog también tiene página en Face ñ_ñ

Bueno ahora sí, esta es mi entrevista, con mucho cariño de su seguidora una petite Norma Jean del otro lado del mar

p.d. me encantó conocerlas más <3

¿Cómo surgió la idea de crear Norma Jean Magazine?

La idea de crear Norma Jean surgió cuando nos dimos cuenta de que no nos sentíamos identificadas con ninguna publicación dirigida a mujeres en castellano. Por una lado las revistas estilo Cosmopolitan o Vogue nos parecían demasiado superficiales y destinadas a un prototipo de mujer que no existe, por otro las publicaciones de carácter más feminista, aunque sí que nos interesan y las leemos, son una lectura más seria. Nosotras queríamos un sitio donde poder tratar temas serios e importantes, pero también temas frívolos que pueden ser más similares a los de las revistas que he mencionado antes, pero siempre desde un punto de vista diferente.

Sobre el nombre de la revista, elegir Norma Jean me da una idea de que quieren escribir para las chicas “reales”, con diversos intereses, en lugar de elegir a un ícono como Marilyn Monroe, ¿cómo decidieron el nombre?

Yo he sido muy fan de Marilyn Monroe desde cría. Al principio me fascinaba el glamour que la rodeaba, el vestido rosa con el lazo gigante que lleva puesto cuando canta 'Diamond's Are a Girl's Best Friends', esas cosas…pero muy pronto me di cuenta de que la imagen que los medios proyectaban de Marilyn no era sino un personaje que distaba mucho de la persona que se ocultaba tras él. La verdadera Norma era una persona complicada que pasó una infancia traumática. Y no era para nada una rubia tonta.

 Un tema que suelen sacar nuestros haters del twitter (¡un saludo!) es que su verdadero nombre era Norma Jeane y no Norma Jean, lo cual es cierto. En su partida de nacimiento sale como Norma Jeane, aunque su nombre se escribía a menudo como Norma Jean y a veces incluso como Norma Jane. Claro que todo esto da igual porque luego se cambió el nombre oficialmente. Norma Jean es simplemente más sencillo de recordar porque no tiene esa “e” silenciosa.

 ¿Quiénes componen el equipo?

Norma Jean fue fundado por Andrea Regueira y Lourdes Lorenzo. Más adelante se unió Toi Brownstone. El equipo de colaboradores es de aproximadamente 25 personas, aunque algunas de ellas han colaborado únicamente de manera ocasional. Nuestros colaboradores más prolíficos son Laura Bauhaus, Esther Bellows y Ainhoa Rebolledo. La más puntual es Silvia Fernández, que aunque lleva poco tiempo con nosotras no ha fallado ni una semana a su cita con el cine de los sábados.  

Cuéntennos acerca del proceso de publicación, ¿cómo eligen los temas para escribir?, ¿editan qué temas van y no van?

Nos gusta dar libertad a nuestros colaboradores a la hora de escribir. Norma Jean no nos va a sacar de pobres y las colaboraciones, al menos por ahora, no son remuneradas. Queremos que la gente escriba de cosas que les inspiren (para bien o para mal) y que les apasionen, que se lo pasen en grande colaborando igual que nosotras.

Hemos rechazado algunos temas porque estaban enfocados de una manera que no encajaba con la línea de Norma Jean, porque eran más aptos para otro tipo de publicación. Pero es verdad que antes de rechazar proponemos cambios para que encajen, porque con el tratamiento adecuado casi cualquier tema puede ser un tema Norma Jean.

Recuerdo cuando era niña y encontraba revistas femeninas de los 80s en mi casa, no me identificaba con los artículos – o bueno, no con varios  -  pero igual terminaba leyendo casi todo. Con ustedes siento algo distinto, me identifico con lo que escriben y me encanta su sentido del humor. Una sección q siento q se asemeja a este tipo de revistas son sus secciones de consejos (claro, a su estilo) como el “Consultorio Norma Love” y la “Guía Norma Love para la vida Norma Love”, ¿Cómo decidieron crearlos? ¿Cómo eligen qué temas tocar en la Guía?

Justo el otro día estaba pensando en el consultorio. Lamentablemente ese apartado lo dejamos hace meses. A mí me hacía mucha gracia, pero había gente que no pillaba el humor del asunto y también quien se lo tomaba todo como una crítica directa a cierta bloguera famosa que por aquel entonces estaba enfrentada con nuestra querida Ainhoa Rebolledo. Nos llegaron a decir de todo, con amenazas incluidas, y aunque a mí me dio mucha risa todo el asunto no me gusta ese rollo.

La verdad es que estaría muy bien retomar el consultorio, quizás de una manera más seria, no sé.

¿Cómo identifican a una chica Norma Love?

Esto sonará muy moñas, pero TODAS las chicas que he conocido vía Norma Jean son geniales. Hace unos meses hicimos una cena donde algunas nos vimos las caras por primera vez y hubo un buen rollo increíble. Este verano estuve en Berlín con nuestra “corresponsal” en Alemania y fue como encontrarme con una vieja amiga. Somos todas muy diferentes, ni vestimos igual, ni escuchamos la misma música, ni tenemos la misma concepción del feminismo o de lo que significa ser mujer, lo que tenemos en común es que somos mujeres con sentido del humor, con intereses y que valoramos mucho el sarcasmo. Creo que estas tres cosas se pueden aplicar a casi todas las Norma Jeans (¡y a los Norma Jeans también!)

Uno de mis artículos favoritos – de tantos! – es “La educación sentimental de una joven noventera”, por este lado del océano no llegaba el Viejo Vale o la Ragazza, pero creo q un par de veces leí una Super Pop. La clásica por estos lares era la revista Bravo, que venía en alemán, por lo tanto nadie tenía ni idea de lo que decía pero mis amigas y yo alucinábamos con las fotos eróticas que aparecían en sus historias de fotonovelas, aparte que venían con posters de artistas del momento como Take That o Bon Jovi. Me sorprende como a pesar de estar en realidades distintas, nuestra adolescencia – noventera-  era parecida en ese tipo de cosas, ¿ustedes que opinan?

A mí ese artículo también me gusta mucho. Yo me crié con todas esas revistas, compré la Súper Pop desde que tenía 8 años hasta los 16 o 17. No me acordaba de las fotonovelas de la Bravo, pero ahora que lo mencionas recuerdo pensar que eran lo más pornográfico que había visto en la vida. Sí que es curioso ver que nuestras adolescencias fueron similares, pero lo mismo nos podría pasar con alguien de cualquier otro país no hispanohablante. Mis amigas inglesas y alemanas compraban los equivalentes de la SúperPop y la Nuevo Vale. Nos tocó criarnos en unas décadas en las que la cultura popular ya no tardaba tanto en moverse por el mundo, y eso se nota. Además justo los 90 fueron una época muy centrada en la adolescencia en Estados Unidos. Se creó mucho hype alrededor de la “Class of 2000” desde que estos niños iban a la guardería porque pensaban que iban a salvar el mundo, y en cuanto los Millennials llegaron a la adolescencia empezaron a salir revistas, marcas y demás cosas para adolescentes de todas partes, y aunque no seamos estadounidenses estas cosas nos llegaron. Ahora me parece que es diferente. Los adolescentes sacan la información de fuentes adultas, y no sé hasta qué punto eso es bueno. ¿Me estoy enrollando mucho?

Leo encantada sus artículos sobre distintos personajes como Edie Sedgwick o Gerda Taro, ¿Cómo eligen sobre qué personajes escribir?

Es muy fácil. Elegimos personajes que nos gustan y en los que creemos. Hay miles.

¿Qué significa para ustedes el feminismo? ¿se consideran feministas?

No sé si todas las colaboradoras de Norma Jean se consideran feministas. No es algo que les pregunte para valorar si pueden colaborar o no. Lo mismo pasa con las lectoras. Hace poco dije en twitter que el feminismo es que una mujer pueda comprarse sus propias flores y una seguidora dijo: “gracias a NJ acabo de descubrir que soy feminista”. Es un ejemplo un poco extremo, pero me parece que el hecho de que una mujer pueda comprarse flores porque le gustan, sin tener que esperar a que se las regale un hombre como gran-gesto-romántico porque eso es lo que ha visto en el cine, es revelador. Yo personalmente sí que me considero feminista. Puede que mi generación no haya vivido un sexismo tan atroz como el que existía antes y que se haya criado con el momentazo Girl Power, pero la generación anterior sí que lo ha vivido, y si no somos conscientes de ello corremos el riesgo de volver a esa situación. Me parece importante que las mujeres estén al tanto de lo mucho que ha cambiado su situación en poco tiempo, de que muchas mujeres han tenido que luchar por cosas que ahora damos por hechas y de que, aunque igual las mujeres jóvenes todavía no hemos tenido la oportunidad de vivirlo, la igualdad no es real. Ahora bien, lo de no depilarse y quemar sujetadores es otro tema.

Desde el momento en que se creó NJM hasta ahora, ¿cuáles creen que han sido los cambios en la revista con respecto a la idea original?

Hay bastantes cosas que han cambiado. Una de las más importantes es que poco a poco hemos ido encontrando nuestra propia voz, no solamente como revista sino también a nivel individual. Yo por ejemplo antes era mucho más comedida en mis artículos, intentaba que fueran más impersonales y neutros, pero poco a poco he ido soltándome y escribiendo de una manera que a mí me resulta más natural, a dejar que se oyera más mi propia voz sin preocuparme por lo que pueda pensar la gente. Creo que no soy la única que ha evolucionado de esta manera y creo también que esto es un cambio muy positivo, ya que la variedad de personalidades y voces es lo que hace Norma Jean.

Aparte de NJM, ¿a qué se dedican? ¿cuánto tiempo les toma NJM?

Lógicamente todas tenemos nuestra vida aparte de Norma Jean, todas trabajamos. Yo estoy escribiendo una tesis doctoral y soy profesora de inglés. Norma Jean lleva mucho trabajo, la verdad. Estamos con ello 24h  al día porque es imposible desconectar o conseguir vaciar la lista de cosas que hacer. Siempre hay algún mail que contestar, hay que buscar dealmakers y dealbreakers, escribir, editar, etc. Normalmente me reservo un día a la semana que es mi día Norma Jean. Ese día organizo mis notas, contesto e-mails, edito posts y todas esas cosas. Me consta que Toi hace algo parecido, pero aún así Norma Jean es una ocupación constante. A veces tengo que salir de la cama a apuntar una idea antes de que se me olvide y como ya sabes estamos constantemente dando mal por el twitter.

Ahora también están organizando un club del libro, me parece genial ¿cómo eligen los libros?

Esta pregunta ahora tiene mucha gracia porque el club de lectura, que tan bien pintaba, fue un fracaso total. Fue un fracaso por varios motivos. Para empezar yo decidí irme a pasar unos meses fuera a última hora, lo cual dejó Norma Jean en stand by. Además escogimos un libro que era un poco caro y no demasiado fácil de conseguir, lo cual echó para atrás a mucha gente. Lo escogimos con toda nuestra buena intención porque se trataba de una escritora española publicada en una editorial independiente, pero creo que si queremos que el club de lectura funcione tenemos que escoger obras más famosas y accesibles para así poder llegar a más gente.

 Como antropóloga, me interesa bastante el análisis que encuentro sobre la imagen de la mujer en varios ámbitos, como en la televisión, en las revistas, y también recuerdo los comentarios de indignación por su artículo “ARTE-SE en la cocina, querida lectora” me sentí identificada porque al menos acá en mi país siento que es muy mal visto si eres mujer y dices que no sabes cocinar (claro que sé que es algo básico que se debe saber) pero no siento la misma mirada de desprecio si fueras hombre y dirías lo mismo. ¿sienten que de alguna manera, con sus artículos, están aportando en algo para ir tumbando de a pocos estos clichés femeninos? 

No sé si tumbaremos algún cliché, pero creo que lo que sí que hacemos es ofrecer una multitud de opiniones respecto a algunos temas. Un día podemos escribir sobre lo que odiamos tener que maquillarnos y otro día defendiéndolo. Un día sobre llevar tacones y otro sobre odiarlos. Lo que importa es que hay gente que se maquilla y hay gente que no, hay gente que adora cocinar y hay gente que no y hay gente que lleva tacones y gente que no. Y no por estas sandeces vamos a ser más o menos mujeres ni más o menos feministas. Lo importante es poder elegir, estar contentas con nuestra elección y cambiar de opinión cuando nos de la santa gana, que para eso es nuestra.

En cuanto a lo de la cocina, a mí me parece que llegar a cierta edad y no saber cocinar debería estar penado porque es algo muy básico. Pero estoy de acuerdo en que la carencia de esta habilidad no se ve igual en una mujer que en un hombre.

 ¿Con qué personajes se identifican o le tienen mucha admiración?

Uy con muchos, muchísimos. No puedo hablar por todas las Norma Jeans, pero algunas mujeres que me han inspirado durante los últimos meses son (sin orden alguno): Margaret Atwood, Amy Heckerling, Tina Fey, Winona Ryder, Julia Wertz, The Muffs, Katharine Hepburn, Liz Prince, Julie Delpy, Lena Dunham, Emma Donoghue y la cantante de Slingshot Dakota.

Y por último, ¿cuáles son sus revistas on line favoritas?

Dangerous Minds, Flavorwire, Pikara, Jotdown, Bitch Magazine, Rookie, BrainPickings, PunkNews, Thought Catalogue. Una vez más hablo por mi misma y no por las demás Norma Jeans.

 Muchas gracias por su tiempo, y como un último favor, quisiera pedirles un regalo virtual para este blog, puede ser una foto (de ustedes, o su lugar de trabajo, o sobre lo que quieran), un dibujo, una canción en youtube, ustedes eligen :D

 

image

 

 

Gracias de nuevo y espero conocerlas en algún momento, avisen si alguna vez vienen a Lima y haré lo posible para que la pasen genial (o si algún día vuelvo a visitar España, estaría encantada de salir con alguna de ustedes un día). Quiero decirles que cuando leo sus artículos pienso varias veces “quisiera ser amiga de la persona que ha escrito esto” y creo que esa es la idea básica de por qué elijo a mis entrevistados para mi blog. Gracias gracias por su colaboración!! Un gran abrazo para todas ustedes desde este lado del océano! 

Gracias a ti por leernos y por la entrevista. Me hace mucha ilusión que pienses eso, porque es exactamente lo mismo que pienso yo cuando leo las colaboraciones que nos llegan y me gusta ver que no me estoy volviendo majara. Si alguna vez te dejas caer por aquí no dudes que nos tomaremos una cerveza o las que haga falta.

 

 

 

 

  1. sincemybabyleftme ha reblogueado esto desde cuadernoelefante y ha añadido:
    We’ve been interviewed!
  2. cosmicirony ha reblogueado esto desde cuadernoelefante y ha añadido:
    Look, I’ve been interviewed.
  3. cuadernoelefante ha publicado esto
Comments
blog comments powered by Disqus
"Spin Madly On" theme by Margarette Bacani. Powered by Tumblr.